Madre Esperanza

Nació en Santomera (Murcia) en una familia de campesinos. Fue la mayor de nueve hermanos. Su madre, confió la educación de su hija al párroco del pueblo y a las dos hermanas de éste. Ellas enseñaron a Mª Josefa Alhama (de religiosa M. Esperanza) a leer, escribir y una elemental instrucción escolar hasta que en 1915 salió de Santomera para hacerse religiosa.

Fundó una Familia Religiosa que comprende dos Congregaciones: las Esclavas del Amor Misericordioso, fundada en Madrid el 24 de diciembre de 1930 y los Hijos del Amor Misericordioso en Roma el 15 de agosto de 1951.  Estas dos Congregaciones  tienen como misión anunciar al mundo y dar testimonio de las riquezas de la misericordia de Dios. Se dirigen, de modo particular, a las necesidades más urgentes de cada momento.

“Para la enseñanza necesitamos más corazón que ciencia, más paciencia que método y ser para ellos antes madres que maestras.”

Madre Esperanza
Firma Madre Esperanza

Sorprende el ritmo con el que Madre Esperanza llevó a cabo, sucesiva e ininterrumpidamente diversas fundaciones, cada una de ellas con una característica peculiar. Abrió numerosos colegios y, en la medida de sus posibilidades, acogió en ellos a los más necesitados, buscando su promoción y ayudándoles a recuperar la dignidad que como personas e hijos de Dios les corresponde. En esta tarea se la ve emprendedora y dinámica, con gran realismo humano y cristiano y con una sensibilidad exquisitamente materna.

Falleció en Collevalenza (Italia) el 8 de febrero de 1983.

Beatificada en Collevalenza (Italia) el  31 de mayo del 2014.